X. Jornada de Medicina Evolucionista 2019
:
Ā 
10 aƱos de Medicina Evolucionista: Hitos y logrosĀ 
ĀæConvergencia con el progreso en la Medicina?
Ā 
Fecha: Martes, 3 de diciembre 2019, de 16:00 h a 20:30 h.

Lugar: SalĆ³n de actos del Hospital Universitario de La Princesa, Madrid

Ā 
(NĀŗ de expediente:Ā 07-AFOC-02793.1/2019 )

FilosofĆ­a de la jornada (informaciĆ³nĀ previa a la jornada):

Ā 

Ā 

Tras 11 aƱos de trabajo en el campo emergente de la Medicina Evolucionista hemos aprendido mucho de otras especialidades, de otras disciplinas, de otros enfoques para observar e interpretar la salud y la enfermedad. Es evidente que en el trascurso de estos aƱos ha habido progreso en la Medicina, como tambiĆ©n en otros aspectos de la ciencia o de la sociedad. ĀæPero quĆ© es progreso? Asociamos a progreso en la ciencia un aumento del conocimiento, en especial si el mismo sirve para aplicarlo a nivel prĆ”ctico, mejorar las vidas de los individuos o de la sociedad. Asociamos igualmente a progreso un aumento de la tecnologĆ­a y asĆ­ parece ser en la Medicina. Los nuevos conocimientos surgen frecuentemente de nuevas tecnologĆ­as.

Desde la plataforma MedEvo hemos constatado como muchos de estos conocimientos nuevos han ido impregnando las Ciencias de la Salud y hemos sido capaces de abordar algunas de ellas antes de su auge generalizado. ĀæPor quĆ©?Trabajando en el Ć”mbito en el que nos encontramos, pensamos que la TeorĆ­a de la EvoluciĆ³n es tan real, frecuentemente intuitiva, pero sobre todo robusta, que las preguntas adecuadas son aquellas que tienen en cuenta esta teorĆ­a. Las hipĆ³tesis que se plantean y se estudian siempre solo serĆ”n vĆ”lidas hasta que otras expliquen mejor el objeto de estudio. Pero si las hipĆ³tesis se basan en una teorĆ­a fuerte y robusta como la TeorĆ­a de la EvoluciĆ³n, se puede postular que perduraran mĆ”s tiempo.

Postulamos que un enfoque evolutivo de la enfermedad, de sus causas, de sus posibles tratamientos tiene mĆ”s probabilidad de prosperar y asĆ­ progresar que experimentos basados en otras hipĆ³tesis u observaciones menos sĆ³lidas. Esto es sobre todo vĆ”lido en la Medicina, cuyos avances terapĆ©uticos se basan en estudios clĆ­nicos. Un enfoque evolutivo del organismo o super-organismo humano pasa por la teorĆ­a ecolĆ³gica, la historia evolutiva de los Ć³rganos y funciones, su posible valor adaptativo, pero tambiĆ©n la co-evoluciĆ³n con otros seres vivos, asĆ­ como de tantos otros fenĆ³menos biolĆ³gicos universales.

Vivimos unos tiempos de hegemonĆ­a de una visiĆ³n biomĆ©dica de la Medicina y hemos aprendido que no se puede dejar fuera del estudio las Ciencias sociales, como la AntropologĆ­a o la FilosofĆ­a. AsĆ­ en esta Jornada deseamos ofrecer ejemplos de campos de estudio, en los que es necesario aplicar la TeorĆ­a de la EvoluciĆ³n, para comprender el progreso en la Medicina. Ā 



CoordinaciĆ³n: Alvaro Daschner, JosĆ©-Luis GĆ³mez PĆ©rez y Maria-JosĆ© Trujillo Tiebas

Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā Ā Hacer CLICK en cada uno de los siguientes logos para ver un resumen de cada ponencia



EpigenƩtica y reversibilidad

Alergia y evoluciĆ³n