Ā
Ā
El posible determinismo siempre ha sido un tema a debate y en las ciencias de la vida y se traduce generalmente en genĆ©tica versus ambiente o nature versus nurture. Mientras que en los inicios del debate se postulaban razones que apoyaran una vertiente frente a la otra, hoy todos asumimos que en los fenómenos biológicos siempre entran en juego ambas. Sin embargo siempre se mantiene abierta la proporción o relevancia en el total de cada aspecto. En la Medicina por ejemplo todas las enfermedades tienen un componente genĆ©tico, pero la mayorĆa de las noticias sobre lo mismo sesgan: "ahora se conoce las causas genĆ©ticas de la obesidad", o "la enfermedad cardiovascular es genĆ©tica". La presencia de ciertos polimorfismos se asocia a riesgo de enfermedad, ciertos marcadores epigenĆ©ticos aumentan la probabilidad de distintos fenotipos. Pero este aparente determinismo tiene el riesgo de estar sesgado segĆŗn el lenguaje, la transmisión de información en los medios de comunicación, pero tambiĆ©n en la comunidad cientĆfica y nunca hay que dejar de oponer la idea de que no todo estĆ” dicho. Ni un factor de riesgo es determinante de enfermedad, ni el diagnóstico de una enfermedad es determinante de un pronóstico concreto a cada individuo, ni la propia farmacopea es igual en todos. Parte de la problemĆ”tica viene dada por nuestra cultura y evolución del pensamiento, que los conceptos de factor de riesgo o de protección, las medidas estadĆsticas y de probabilidad explican fenómenos en una población estudiada, pero no en el individuo que tenemos delante en la consulta mĆ©dica.
Se dice de la especie homo sapiens que es una de las especies mĆ”s adaptables. En Jornadas previas hemos abordado los diferentes niveles de adaptabilidad que nos caracteriza y hemos visto como la evolución incluye muchos mecanismos no solo genĆ©ticos. Uno de los rasgos transmitidos a lo largo de la evolución es precisamente la propia adaptabilidad a entornos cambiantes lo que se traduce en plasticidad fenotĆpica.
AsĆ en esta Jornada nos gustarĆa realizar un pequeƱo viaje, comenzando a preguntarnos por los orĆgenes de una carga determinista en nuestro pensamiento, a ejemplos de la BiologĆa y la Medicina que abarcan determinismo o plasticidad para finalmente intentar situar el presente y futuro de cada individuo bajo el dilema del determinismo. Para las enfermedades existen protocolos de diagnóstico, pronóstico y tratamiento, pero se intentarĆ” entender la amplitud o el rango de posibilidades que le queden por delante al paciente y al mĆ©dico que le trata, haciendo hincapiĆ© en el propio paciente que tiene en su poder una herramienta poderosa, no solo en cuanto a decisiones terapĆ©uticas, sino tambiĆ©n en cambios de su estilo de vida, actitud ante la vida o la enfermedad, etc.
Como en otras ocasiones, abordamos esta jornada desde un entorno pluridisciplinar, desde la biologĆa evolutiva, la aproximación genĆ©tica asĆ como desde varias especialidades de la biomedicina asĆ como la filosofĆa.
Coordinación: Alvaro Daschner,Ā Maria-JosĆ© Trujillo Tiebas yĀ JosĆ©-Luis Gómez PĆ©rezĀ
Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Hacer CLICK en cada uno de los siguientes logos para ver un resumen de cada ponencia