IX. Jornada de Medicina Evolucionista 2018:
Ā 
Plasticidad o determinismo:
un enfoque evolutivo de la enfermedad y su abordaje
Ā 
Fecha: Martes,Ā 4 de diciembre 2018, de 16:00 h a 20:30 h.
Lugar: Aula Magna de la FundaciĆ³n JimĆ©nez DĆ­az, Madrid
Ā 

FilosofĆ­a de la jornada (informaciĆ³nĀ previa a la jornada):

Ā 

Ā 

El posible determinismo siempre ha sido un tema a debate y en las ciencias de la vida y se traduce generalmente en genĆ©tica versus ambiente o nature versus nurture. Mientras que en los inicios del debate se postulaban razones que apoyaran una vertiente frente a la otra, hoy todos asumimos que en los fenĆ³menos biolĆ³gicos siempre entran en juego ambas. Sin embargo siempre se mantiene abierta la proporciĆ³n o relevancia en el total de cada aspecto. En la Medicina por ejemplo todas las enfermedades tienen un componente genĆ©tico, pero la mayorĆ­a de las noticias sobre lo mismo sesgan: "ahora se conoce las causas genĆ©ticas de la obesidad", o "la enfermedad cardiovascular es genĆ©tica". La presencia de ciertos polimorfismos se asocia a riesgo de enfermedad, ciertos marcadores epigenĆ©ticos aumentan la probabilidad de distintos fenotipos. Pero este aparente determinismo tiene el riesgo de estar sesgado segĆŗn el lenguaje, la transmisiĆ³n de informaciĆ³n en los medios de comunicaciĆ³n, pero tambiĆ©n en la comunidad cientĆ­fica y nunca hay que dejar de oponer la idea de que no todo estĆ” dicho. Ni un factor de riesgo es determinante de enfermedad, ni el diagnĆ³stico de una enfermedad es determinante de un pronĆ³stico concreto a cada individuo, ni la propia farmacopea es igual en todos. Parte de la problemĆ”tica viene dada por nuestra cultura y evoluciĆ³n del pensamiento, que los conceptos de factor de riesgo o de protecciĆ³n, las medidas estadĆ­sticas y de probabilidad explican fenĆ³menos en una poblaciĆ³n estudiada, pero no en el individuo que tenemos delante en la consulta mĆ©dica.


Se dice de la especie homo sapiens que es una de las especies mĆ”s adaptables. En Jornadas previas hemos abordado los diferentes niveles de adaptabilidad que nos caracteriza y hemos visto como la evoluciĆ³n incluye muchos mecanismos no solo genĆ©ticos. Uno de los rasgos transmitidos a lo largo de la evoluciĆ³n es precisamente la propia adaptabilidad a entornos cambiantes lo que se traduce en plasticidad fenotĆ­pica.


AsĆ­ en esta Jornada nos gustarĆ­a realizar un pequeƱo viaje, comenzando a preguntarnos por los orĆ­genes de una carga determinista en nuestro pensamiento, a ejemplos de la BiologĆ­a y la Medicina que abarcan determinismo o plasticidad para finalmente intentar situar el presente y futuro de cada individuo bajo el dilema del determinismo. Para las enfermedades existen protocolos de diagnĆ³stico, pronĆ³stico y tratamiento, pero se intentarĆ” entender la amplitud o el rango de posibilidades que le queden por delante al paciente y al mĆ©dico que le trata, haciendo hincapiĆ© en el propio paciente que tiene en su poder una herramienta poderosa, no solo en cuanto a decisiones terapĆ©uticas, sino tambiĆ©n en cambios de su estilo de vida, actitud ante la vida o la enfermedad, etc.


Como en otras ocasiones, abordamos esta jornada desde un entorno pluridisciplinar, desde la biologĆ­a evolutiva, la aproximaciĆ³n genĆ©tica asĆ­ como desde varias especialidades de la biomedicina asĆ­ como la filosofĆ­a.




CoordinaciĆ³n: Alvaro Daschner,Ā Maria-JosĆ© Trujillo Tiebas yĀ JosĆ©-Luis GĆ³mez PĆ©rezĀ 

Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā Ā Hacer CLICK en cada uno de los siguientes logos para ver un resumen de cada ponencia

El hombre propone

EpigenƩtica

genetica obesidad

plasticidad cerebral

hiperfagia

determinismo