Lenguaje, sordera y comunicaciĆ³n
Coordinadora:
Maria-JosĆ© Trujillo Tiebas, Servicio de GenĆ©tica, Instituto de InvestigaciĆ³n Sanitaria- FundaciĆ³n JimĆ©nez DĆ­az, Madrid
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Ā Ā  Ā Ā Ā  Ā La comunicaciĆ³n en el mundo animal es fundamental para relacionarse con el medio ambiente. Se realiza gracias a Ć³rganos emisores y receptores de seƱales entre los que se encuentran el aparato fonador y el sistema auditivo como unos de los principalmente implicados. Ā Una forma de comunicaciĆ³n es el lenguaje que requiere de un gran desarrollo neurolĆ³gico para su realizaciĆ³n y en el que el sistema auditivo, por supuesto, estĆ” incluido.

Ā Ā  Ā Ā Ā  Ā Noam Chomsky en 1957 revolucionĆ³ el campo de la lingĆ¼Ć­stica teĆ³rica con la publicaciĆ³n de la obra "Estructuras sintĆ”cticas" ya que planteĆ³ la existencia de un mecanismo cerebral innato que permite aprender y utilizar el lenguaje de forma casi instintiva. DemostrĆ³ que en la especie humana los principios generales de la gramĆ”tica (abstractos) son universales y postulĆ³ la existencia de una GramĆ”tica Universal. NeurolĆ³gicamente ya se sabĆ­a de la existencia de unas Ć”reas especializadas en el cerebro para la funciĆ³n lingĆ¼Ć­stica, las denominadas Ć”rea de Wernicke y Ć”rea de Broca, ubicadas en el hemisferio dominante.Ā 

Ā Ā  Ā Ā Ā  Ā La Lengua de Signos, es un lenguaje humano que utilizan las personas sordas y estĆ” basado en signos visuales con sintaxis propia que se acompaƱa de expresiĆ³n facial y corporal. Ā Al principio se pensĆ³ que el cerebro procesaba este lenguaje en el Ć”rea espacio-visual. Sin embargo los signos son percibidos como lenguaje procesĆ”ndose su informaciĆ³n en al Ć”rea cerebral especializada en la funciĆ³n lingĆ¼Ć­stica.Ā 

Ā Ā  Ā Ā Ā  Ā La sordera es, en la mayorĆ­a, de los casos de causa genĆ©tica y por tanto hereditaria. Entre las distintas comunidades sordas han surgido diferentes lenguajes de forma espontĆ”nea como respuesta a la necesidad humana de comunicarse, como es el caso de la isla Martha's Vineyard, en la que, desde hace 250 aƱos, una sordera hereditaria y frecuente en la regiĆ³n propiciĆ³ la apariciĆ³n de su propia lengua de signos. En nuestro paĆ­s La Lengua de Signos EspaƱola L.S.E. estĆ” reconocida como lengua oficial desde 2007.

Ā Ā  Ā Ā Ā  Ā En los aƱos 70 (del pasado siglo) los experimentos realizados con primates mostraron que Ć©stos eran capaces de aprender un nĆŗmero determinado de signos basados en la lengua de seƱas americana (ASL). Ā Son famosos Ā los casos de la chimpancĆ© Washoe, entrenada por el matrimonio Gardner, ambos psicĆ³logos y el de la gorila Koko, entrenada por la psicĆ³loga Francine Patterson,que fueron capaces de comunicarse con ellos en ASL. El problema que detectaron los investigadores fue que para el aprendizaje de ambos casos habĆ­a que hacerlo de una manera dirigida en contraste con el aprendizaje en Ā los seres humanos que somos capaces de aprenderlo de forma espontĆ”nea sin necesidad de ser dirigidos, tal y como apuntaba Chomsky.Ā 

Ā Ā  Ā Ā Ā  Ā El lenguaje por tanto, en el ser humano, tiene una especial relevancia pues permite la socializaciĆ³n del grupo y potencia el desarrollo de la cultura, mĆ”xima expresiĆ³n de la hominizaciĆ³n.

Este seminario quiere analizar la sordera desde este prisma psico-biolĆ³gico-cultural para cuestionarnos si desde el mundo de los oyentes tenemos en cuenta y entendemos este complejo mundo cultural que supone el mundo de las hipoacusias/sorderas.


Ā AquĆ­ puede acceder al resumen-post del seminario



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Presentaciones durante el seminario:


MĀŖ JosĆ© Trujillo Tiebas: Breve introducciĆ³n
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Ignacio del Castillo: GenƩtica de las Sorderas
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Sheila Dƭaz MarquƩs: La Lengua de Signos

MĀŖ VisitaciĆ³n BartolomĆ© Pascual: FisiologĆ­a auditiva, audiciĆ³n, presbiacusia y lenguaje





Fecha:
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19. abril 2016,
16- 19h
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Aula de docencia,
1ĀŖ planta,
Hospital Universitario de la Princesa
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