Ćlvaro Daschner realizó una introducción exponiendo la idea que no solo los cereales han sido y siguen siendo objeto de domesticación, buscando mejoras en cuanto a producción, resistencia a enfermedades o a diferentes condiciones climĆ”ticas. Con el ejemplo de la elaboración de pan, tambiĆ©n se han ido domesticando los microorganismos necesarios. No solo la levadura, originaria de la producción de vino y cerveza ha ido cambiando, buscando cepas mĆ”s adecuadas para las distintas peculiaridades del pan, tambiĆ©n los lactobacilos han tenido un gran papel en la elaboración de la masa Ć”cida y lo siguen teniendo sobre todo en paĆses nórdicos de Europa. La hipótesis planteada es que las diferencias en los microorganismos usados puedan tener un efecto sobre la aparición de enfermedades directamente relacionadas con los cereales.
AsĆ la Alergóloga Isabel Ojeda de la ClĆnica de asma y alergia de Madrid habló durante este seminario de las distintas alergias relacionadas con los cereales, cuya prevalencia estĆ” aumentando en paralelo con otras alergias respiratorias o alimentarias. Sin embargo parece que el aumento es aĆŗn mĆ”s acusado en el caso de la alergia alimentaria. El inmunólogo Juan-Ignacio Serrano-Vela, responsable de Investigación y Formación de la Asociación de Celiacos de Madrid, presentó el conocimiento existente sobre las patologĆas por sensibilidad al gluten, buscando precisamente esa posible asociación con los cambios en el manejo de los cereales. TambiĆ©n para la celiaquĆa y sensibilidad al gluten no celĆaca hay evidencia de un aumento de su prevalencia.
Finalmente la Profesora Esperanza Torija Isasa del Departamento de Nutrición y BromatologĆa II de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense nos detalló aspectos interesantes que hay que conocer en este debate sobre los distintos mĆ©todos de elaboración de derivados de cereales y gluten. Indicando cuales eran los factores que aumentaban o disminuĆan la cantidad de de gluten en las harinas segĆŗn su proceso de molienda y, entre los distintos derivados, cuĆ”les contienen mayor o menor cantidad de gluten.
Durante el debate se concluyó, que mientras que los cereales y su procesamiento sĆ que han sufrido modificaciones a lo largo de la historia, no hay que olvidar que Ć©stos han sido y son una de las fuentes mĆ”s importantes de energĆa obtenida de los alimentos de la reciente (yo esto lo quitarĆa, porque en realidad es desde antiguo) historia de la humanidad.




