Dpto. ZoologĆa y AntropologĆa
Universidad Complutense de Madrid.
Por otro lado hoy en dĆa se tiene conocimiento de enfermedades infecciosas y parasitarias que antiguamente se desconocĆan, por lo que no cabe buscar referencias a ellas en esas fuentes escritas salvo indirectamente cuando pueden hacer alguna alusión a alguno de las manifestaciones externas.
Ahora bien, la información de que se dispone es muy limitada pues tan solo es la que nos aportan los restos óseos, y excepcionalmente los tejidos momificados, por lo que la determinación de una enfermedad requiere de un profundo conocimiento de los huesos, de su morfologĆa, de su desarrollo, de su comportamiento ante determinadas fuerzas o de su respuesta ante las agresiones que sufren por parte de microorganismos o parĆ”sitos.
En esta disciplina participan profesionales de distintas Ć”reas tales como la antropologĆa fĆsica, la medicina o la biologĆa, aportando información desde diversos enfoques, que en su conjunto ayuda a la determinación de las paleopatologĆas.
En este seminario se verÔn algunas enfermedades infecciosas y como se llega a su determinación a partir de los restos óseos.
Ā
Ā Presentaciones durante el seminario: Ā JosĆ© Luis Gómez PĆ©rez: Las enfermedades infecciosas en paleopatologĆa Ā JesĆŗs HerrerĆn López: La sĆfilis y su determinación en los restos esqueletizados Ā Francisco EtxeberrĆa Gabilondo: ParĆ”metros de determinación de la tuberculosis y su incidencia en las poblaciones del pasado Ā Silvia SĆ”nchez Ramón: El papel del sistema inmunológico en la respuesta humana al bacilo de la tuberculosis. | Fecha: Ā 26. octubre 2010, 16- 19h Ā Lugar: Aula de docencia, 1ĀŖ planta, Hospital Universitario de la Princesa Ā Ā Ā |