Papel de la selecciĆ³n natural frente a otros mecanismos de evoluciĆ³n

Se han propuesto tres tipos principales de variaciĆ³n heredable con potencial evolutivo en la especie humana: genĆ©tica, epigenĆ©tica y cultural. Se suele relacionarĀ  a la selecciĆ³n natural solo con la variaciĆ³n genĆ©tica. La herencia biolĆ³gica se sustenta en genes cuya expresiĆ³n es siempre regulada por mecanismos epigenĆ©ticos que determinan plasticidad fenotĆ­pica durante y despuĆ©s del desarrollo ontogenĆ©tico. La regulaciĆ³n epigenĆ©tica de la acciĆ³n gĆ©nica es un mecanismo bĆ”sico que permite el funcionamiento celular. La expresiĆ³n gĆ©nica se regula fundamentalmente por productos de la expresiĆ³n de otros genes en la misma u otras cĆ©lulas del mismo organismo o por molĆ©culas externas para las que existe mayor o menor afinidad en partes receptoras del genoma. El paso intergeneracional de marcajes epigenĆ©ticos se basa en la selecciĆ³n de variaciĆ³n genĆ©tica en los procesos de borrado en la lĆ­nea germinal. Los genes se regulan entre sĆ­ en una red de interacciones de una tremenda complejidad. Los intrones determinan la sĆ­ntesis de productos gĆ©nicos que regulan la acciĆ³n de otros genes. El cambio evolutivo en procesos epigenĆ©ticos se basa pues en la selecciĆ³n de genes que regulan la expresiĆ³n de otros o se activan o reprimen por sustancias del ambiente. El material genĆ©tico no es una sarta de chips inertes sino una riquĆ­sima fuente de interacciones moleculares que sustenta la evoluciĆ³n por selecciĆ³n natural de variaciĆ³n epigenĆ©tica. La genĆ©tica de poblaciones clĆ”sica prescinde de esa riqueza pero no debe confundirse con evoluciĆ³n por selecciĆ³n natural.

La evoluciĆ³n cultural se basa en la evoluciĆ³n de la mente humana en el transcurso de millones de aƱos y solo es independiente de la selecciĆ³n natural si se admite que la mente humana no tiene ninguna base genĆ©tica. La evoluciĆ³n cultural modifica las condiciones ambientales en que funciona la selecciĆ³n y tiene el potencial de modificar el curso de la evoluciĆ³n humana no solo por los efectos directos de los propios cambios culturales sino por seleccionar a favor de determinadas propensiones genĆ©ticas. Esta relaciĆ³n dialĆ©ctica entre organismo y ambiente en que el ambiente modifica al organismo que a su vez modifica a su ambiente se ha llamado ā€˜construcciĆ³n de nichosā€™ y tampoco es independiente de la selecciĆ³n natural que favorece determinadas capacidades para modificar el ambiente.Ā  Si incorporamos genĆ©tica del desarrollo, fisiologĆ­a molecular, plasticidad fenotĆ­pica y construcciĆ³n de nichos a una visiĆ³n actual de la biologĆ­a evolutiva, la selecciĆ³n natural aparece implicada en todas las formas de evoluciĆ³n propuestas.