Barker postuló la hipótesis del āOrigen Fetal de la Enfermedadā: esta hipótesis propone que en condiciones no adecuadas de nutrición durante la etapa fetal y en los primeros meses de vida, se producen una serie de respuestas en el organismo con un beneficio inmediato (la supervivencia), pero que pueden tener consecuencias negativas sobre la salud en etapas posteriores de la vida. Estas respuestas implicarĆan cambios permanentes, en la estructura corporal, en la estructura y funcionalidad de los órganos, en la fisiologĆa y en el metabolismo, que amentarĆan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, hipertensión y Diabetes mellitus tipo II en la edad adulta. Estudios experimentales con animales apoyan la hipótesis, sin embargo no hay tantos estudios que se hayan realizado con seres humanos y que aporten mĆ”s información a esta cuestión.
En los Ćŗltimos aƱos, en la Comisión Docente de AntropologĆa FĆsica del Dpto. de BiologĆa de la Universidad Autónoma de Madrid, se estĆ” llevando a cabo el proyecto āEstado nutricional durante el embarazo, peso al nacer y elasticidad arterial en niƱos y niƱasā, financiado por el Ā Ministerio de Ciencia e Innovación (FEM2009-13434-C02-01), algunos de cuyos objetivos son:Ā Ā
* Analizar la asociación entre condicionantes de la gestación y programación fetal, evaluando su influencia sobre la sobrecarga ponderal y la salud cardiovascular en la preadolescencia.
* Analizar la asociación entre crecimiento acelerado en los primeros meses de vida y sobrecarga ponderal e indicadores de riesgo cardiovascular en la preadolescencia.
Se trata de un estudio de doble diseƱo, epidemiológico y experimental, en el que se mide la rigidez de la pared arterial de niƱos y niƱas de edades comprendidas entre los 8 y los 11 aƱos, mediante la Velocidad de Onda de Pulso medida con Sphygmocor y la rigidez de la pared arterial de roedores medida con microscopĆa confocal.