Resumen del seminario:Ā La Alergia a Anisakis simplex: consideraciones evolutivas para su comprensiĆ³n
Ā 
Autor: Alvaro Daschner
Ā 

En este seminario se ha ofrecido su visiĆ³n biolĆ³gica y evolutiva necesaria para poder establecer una hipĆ³tesis del porquĆ© de las reacciones alĆ©rgicas cuando entramos en contacto con este parĆ”sito tan comĆŗn de los pescados.

Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā  Las bases biolĆ³gicas sobre este parĆ”sito y su relaciĆ³n filogĆ©nica con otros parĆ”sitos, asĆ­ como la co-evoluciĆ³n de especies cercanas con mamĆ­feros como el ser humano han sido el contenido de la primera presentaciĆ³n a cargo de la Prof. Carmen CuĆ©llar del Departamento de ParasitologĆ­a de la Universidad Complutense. Entre otras inistiĆ³ en la aparente paradoja que la presencia de Anisakis u otros nematodos en los peces es un signo de salud ecolĆ³gica. Habiendo revisado en los Ćŗltimos 20 aƱos los cuadros clĆ­nicos producidos por Anisakis, Alvaro Daschner presentĆ³ posteriormente una hipĆ³tesis, en la que la reacciĆ³n alĆ©rgica generalizada se acompaƱa de una muy Ćŗtil reacciĆ³n local a nivel del estĆ³mago y que evita que la larva progrese en su penetraciĆ³n a travĆ©s del intestino, evitando asĆ­ complicaciones mĆ”s graves. La IgE responsable de la reacciĆ³n alĆ©rgica estĆ” asociada a una temprana expulsiĆ³n del parĆ”sito del tubo gastro-intestinal. Finalmente Juan GonzĆ”lez FernĆ”ndez del ya citado Departamento de ParasitologĆ­a presentĆ³ los estudios de laboratorio y bioinformĆ”ticos que estĆ”n llevando a cabo por este equipo, con ejemplos sobre proteĆ­nas clave como son la tropomiosina o la hemoglobina, y asĆ­ comprender mejor la evoluciĆ³n de alergenos en este parĆ”sito.

Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā  La visiĆ³n evolutiva de la alergia a Anisakis ha ayudado a la comunidad cientĆ­fica diferenciar el papel de los mecanismos que conducen a la alergia de aquellos que en la evoluciĆ³n se han mantenido para hacer frente al contacto con parĆ”sitos, con los que el ser humano siempre ha tenido que convivir.

Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā  Las ponencias han conducida a un prolongado e interesante debate, que tratĆ³ entre otras sobre la posibilidad de que alergenos de Anisakis puedan mantener una urticaria crĆ³nica o la duda si la distinta preparaciĆ³n de los pescados pueda estar en el origen de las distintas manifestaciones clĆ­nica de parasitaciĆ³n por Anisakis con o sin alergia acompaƱante.

Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā